sábado, 2 de enero de 2016

Personal Learning Environment (PLE)

En el primer taller práctico vimos un vídeo de Jordi Adelle donde nos explica qué es un PLE y qué utilidades tiene.
 
 
Ampliando con una busqueda en la red creamos una definición, unas utilidades, ventajas y desventajas que tiene un PLE:

Según Fiedler y Pata (2009) y Adell y Castañeda (2010) en el artículo de Casquero (2013), entendemos como PLE, un entorno donde recogemos todo tipo de información, recursos y contactos para ayudarnos a mejorar nuestro estudio y de esa forma llegar a conseguir nuestras metas/objetivos de aprendizaje.

Es un espacio donde se recoge información y recursos con la ayuda de otros usuarios para mejorar nuestro estudio y llegar al aprendizaje de forma colaborativa. Este aprendizaje puede ser formal, no formal o informal.

Utilidades
  • Permite fijar los propios objetivos de aprendizaje.
  • Ayuda en la organización del  propio entorno de aprendizaje.
  • Se puede crear, intercambiar y compartir información.
Ventajas
  • Disponible las 24 h y en cualquier lugar.
  • Permite construir los propios recursos.
  • Facilita la comunicación con el resto de usuarios.
  • Se adapta a las necesidades del usuario.
  • Ofrece un aprendizaje reciproco, donde se intercambia información fácilmente.
Desventajas
  • Necesita una actualización constante, para que no pierda sentido.
  • Facilita el plagio.
  • No es útil para persones que no poden dirigir su aprendizaje.
Para crear nuestro ple de forma digital hemos creado un Symbaloo desde donde podemos acceder a todos los recursos necesarios para trabajar en esta asignatura.

El PLE nos sirve como alumnos y como profesores, ya que permite compartir información y aplicaciones de forma sencilla. Tanto se puede compartir de forma pública, que todos puedan acceder a nuestro PLE, como de forma privada.

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