En el primer taller práctico vimos
un vídeo de Jordi Adelle donde nos explica qué es un PLE y qué utilidades tiene.
Ampliando con una busqueda en la red creamos una definición, unas utilidades, ventajas y desventajas que tiene un PLE:
Según Fiedler y Pata (2009) y Adell y Castañeda (2010) en el artículo de Casquero (2013), entendemos como PLE, un entorno donde recogemos todo tipo de información, recursos y contactos para ayudarnos a mejorar nuestro estudio y de esa forma llegar a conseguir nuestras metas/objetivos de aprendizaje.
Es un espacio donde se recoge información y recursos con la ayuda de otros usuarios para mejorar nuestro estudio y llegar al aprendizaje de forma colaborativa. Este aprendizaje puede ser formal, no formal o informal.
Utilidades
- Permite fijar los propios objetivos de aprendizaje.
- Ayuda en la organización del propio entorno de aprendizaje.
- Se puede crear, intercambiar y compartir información.
- Disponible las 24 h y en cualquier lugar.
- Permite construir los propios recursos.
- Facilita la comunicación con el resto de usuarios.
- Se adapta a las necesidades del usuario.
- Ofrece un aprendizaje reciproco, donde se intercambia información fácilmente.
- Necesita una actualización constante, para que no pierda sentido.
- Facilita el plagio.
- No es útil para persones que no poden dirigir su aprendizaje.
Para crear nuestro ple de
forma digital hemos creado un Symbaloo desde donde podemos acceder a
todos los recursos necesarios para trabajar en esta asignatura.
El PLE nos sirve como alumnos y como profesores, ya que permite compartir información y aplicaciones de forma sencilla. Tanto se puede compartir de forma pública, que todos puedan acceder a nuestro PLE, como de forma privada.
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