En una de las prácticas trabajamos los blogs. Para los que todavía no estaban familiarizados con este sistema se utilizo Blogger, que tiene una estructura estándar e intuitiva para los que se inician por primera vez en este campo.
Figura 1. Blog Ratón Extraído de: http://ignaciosantiago.com/como-crear-un-blog/ |
Gracias a esta práctica conocimos la increíble cantidad de usos que se le pueden dar a un blog, desde informar a padres y alumnos como hacer que los alumnos colaboren activamente en estas plataformas de manera conjunta con el profesor. Y no solo pueden darse blogs de temas genéricos de la clase, también podemos encontrar algunos más específicos como de una sola temática, asignatura o proyecto.
Otra de las cosas que hemos aprendido es la libertad que ofrecen, ya que pueden darse contenidos multimedia (incluir imágenes, vinculando enlaces o incrustando vídeos y/o presentaciones) además del formato en texto, como puede observarse a continuación:
- Enlaces : https://es.wikipedia.org/wiki/Spheniscidae o Haz clic AQUÍ
-Vídeo:
Como se puede observar esto permite ofrecer y compartir la información de una forma mucho más dinámica y divertida.
Y, para concluir, creemos que es un recurso muy interesante a introducir en el aula ya sea de la manera que sea (Blog personal, profesional o cooperativo) pero siempre hay que tener en cuenta la brecha digital. Si esta se diera deberíamos centrarnos en un uso del blog algo más reducido como, por ejemplo, hacer que el alumnado haga uso del blog dentro del horario lectivo, de esta manera todos tendrían acceso a la red con los ordenadores del centro educativo.
Y, para concluir, creemos que es un recurso muy interesante a introducir en el aula ya sea de la manera que sea (Blog personal, profesional o cooperativo) pero siempre hay que tener en cuenta la brecha digital. Si esta se diera deberíamos centrarnos en un uso del blog algo más reducido como, por ejemplo, hacer que el alumnado haga uso del blog dentro del horario lectivo, de esta manera todos tendrían acceso a la red con los ordenadores del centro educativo.
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