jueves, 19 de noviembre de 2015

Herramientas de trabajo colaborativo

En el taller 5 hemos trabajado con un power point de las herramientas del trabajo colaborativo, donde se trataban los siguientes puntos:
  • Introducción
  • Suites ofimáticas online
  • Google Docs
  • Estrategias del trabajo en grupo en Google Docs
  • Otras herramientas de Google
Figura 1. Wikipedia
(Extraída de: www.flickr.com)

Durante la introducción se ha presentado un prezi sobre las wikis, donde hemos descubierto que puede haber wikis de cualquier temática.

Hemos profundizado con una de las wikis más conocidas: Wikipedia (cuyo nombre proviene de wiki + enciclopedia).

Todo el prezi estaba creado con información extraída en diferentes wikis, eso significa que no podemos estar seguros al 100% de esa información. Tenemos que concienciar a nuestros futuros alumnos que se debe buscar la información en una fuente fiable, no simplemente en Wikis.


Una vez llegada la explicación de Google Drive (antes Google Docs) hemos aprendido consejos, como por ejemplo poner una leyenda al inicio de la página con un color para cada miembro.
Figura 2. Google Drive
(Extraída de: www.flickr.com)


Para poner en práctica todo lo comentado de Google Drive se ha  realizado una actividad: un cuento. Consistía en escribir un cuento usando un documento de Google sin hablar con las compañeras, solo podíamos comunicarnos a través de la plataforma.

En el siguiente enlace se puede leer el cuento que realizamos:

Fue una actividad muy divertida y vimos que se puede hacer un trabajo grupal únicamente en línea, aunque se tuvo en falta una primera comunicación en persona para poder organizarse mejor.

Google drive es una plataforma muy útil para trabajar colaborativamente, ya sea entre alumnos, entre maestros o entre alumnos y maestros.

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